martes, 18 de enero de 2011

Amelie

Una de mis películas favoritas es Amelie.- Más allá de la estética, los colores, el Paris cotidiano, la fotografía, la maravillosa banda de sonido, a mi me encanta el mensaje.
Amelie trabaja como camarera en una típica cafetería parisina: Café los Molinos. Alquila un petit departamento a pasos de su trabajo en el barrio de Montmartre. Y una mañana encuentra un “ pequeño gran tesoro” detrás de una loza de su baño. El tesoro se trata de juguetes en miniatura guardados en una cajita, de un niño que ha vivido en ese departamento 40 años atrás, y que al mudarse posiblemente lo ha olvidado.-
Ella se propone encontrarlo y devolverle sus recuerdos. Para lograr su cometido acude a una original forma de entregárselo sin darse a conocer. El hombre, de unos 50 y tantos años se emociona al ver sus juguetes y decide a raíz de esa emoción mejorar su vida y recuperar la relación perdida con su hija, y conocer a su nieto de 5 años.-
Así es como Amelie se convierte en la “ vengadora del bien”….y a través de disparatas acciones, hace feliz a muchas personas de su entorno, sin que ellas sospechen quién está detrás de las cosas que les suceden y que les dan felicidad.
… La encargada del edificio donde vive Amelie… recibió después de 30 años, una carta “perdida” de su amado esposo, donde le dice que nunca la dejará por nada ni por nadie y que la amará durante toda su vida. ( en realidad el esposo la había abandonado por otra mujer, pero como ya estaba muerto no había forma de que la encargada lo comprobara)
… un escritor frustrado, a quién nunca le habían publicado sus libros, lee al pasar por un esquina una de sus frases célebres escritas en una pared: "Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones de ayer".y eso lo llena de felicidad al pensar que alguien había leído sus escritos ( por supuesto que fue Amelie la autora del hecho)
… un ciego-vagabundo caminaba perdido por la ciudad, cuando es abordado por Amelie, quien lo toma del brazo y le da un rápido pero intenso paseo por un mercado mientras le susurra al oído todo lo que ella va viendo, produciendo en el ciego un estado de emoción inmensurable.
Y así a través de pequeñas acciones, Amelie da felicidad a muchas personas y a ella misma, porque para Amelie no hay mayor satisfacción que ver feliz al otro.
………………………………………………………......

Dentro de mis posibilidades, a mi me gusta “ sacar mi Amelie” y aportar mi granito de arena para que las personas se sientan bien. A veces lo hago desde el accionar, otras desde el silencio. Pero siempre trato que la gente que esta conmigo, se sienta feliz… no se si siempre lo logro, pero si se que siempre lo intento.
Y vos ¿ Cuándo sacas tu Amelie?




1 comentario: